Tienes la opción de pasar por una vida miserable o encontrar la felicidad. Así que te interesa saber esto: Tú eres el único que tiene el control sobre tu felicidad.
Sí, es cierto que puede haber muchas variables en la vida que no puedes controlar y que se te escapan, pero tu felicidad nunca debe estar en manos de otra persona, si de otra cosa; no debe estar fuera sino DENTRO (lo que los psicólogos llamamos Locus de Control Interno o Locus de control Externo; según atribuyamos las cosas a nosotros o fuera de nosotros)
Y esto es un cambio de perspectiva que has de hacer y básicamente es un CAMBIO DE ACTITUD. Una de las mayores barreras para la verdadera felicidad es que vivimos en una sociedad que nos anima a esclavizarnos con bienes materiales y siempre comparamos lo que tenemos con lo que tienen otras personas a nuestro alrededor (una vez más ponemos el foco fuera y no dentro).
Definir tu vida con base en los bienes materiales puede obstaculizar la verdadera felicidad. Otro gran problema es el tiempo. No solemos tener tiempo para centrarnos y fijarnos en las pequeñas cosas de la vida, en los pequeños gestos y los pequeños símbolos; simplemente no nos da tiempo.
Otro frecuente problema muy ligado al anterior es la velocidad; vamos tan rápido que ni vemos, ni percibimos y ni siquiera nos damos cuenta.
Así que además de no tener tiempo, vamos demasiado rápido, de este modo tenemos el cóctel perfecto para que las cosas que nos dan la felicidad se nos pasen desapercibidas.
La Ciencia de Encontrar la Felicidad
Hemos de buscar en lo más profundo de cada uno de nosotros qué es la felicidad, pues es algo muy diferente de unos a otros.
Por otro lado, No es posible ser feliz todo el tiempo, aunque si puedes serlo la mayor parte del tiempo.
Ser feliz de modo infinito y de modo continuo es un imposible.
Otra noticia que he de darte es que encontrar la felicidad no es un acto pasivo: no has de quedarte en el sofá esperando que llegue o te caiga de repente, sino que es un acto activo: has de hacer y practicar una actitud, ideas y conceptos que puedes implementar en su rutina diaria.
La Búsqueda de la Felicidad: Descubre tu Propio Camino y Hazlo Parte de tu Vida
Te propongo una serie de pasos o cambios en algunos aspectos de tu vida y que son clave para percibir y encontrar tu felicidad. Has de practicarlos todos los días para que de este modo se conviertan en un hábito, si no te garantizo desde ya, que no va a servir para nada.
Descubre Cómo Encontrar la Felicidad Aplicando Una Serie de Cambios en Tu Vida Diaria
Como ya te he comentado, encontrar la felicidad no es fácil, no caerá del cielo, has de trabajarla:
- Ten mayormente pensamientos positivos
- Rodéate de gente positiva y que aporta positividad en sus planteamientos
- Reduce la forma en que te afecta la negatividad de los demás y no permitas, te influya, pues eso es cosa tuya.
- Presta mucha atención a cómo reaccionas a las cosas y trata de ver el lado positivo de los escenarios
- La calidad de tus relaciones con la familia, amigos, compañeros de trabajo y en general las relaciones humanas, también influyen en lo feliz que eres. Es hora de echar un buen vistazo a esas relaciones y mirar lo reflexivas que son para ti.
- Haz limpieza y elimina la gente tóxica de tus contactos. No van a aportarte felicidad
- Presta mucha atención a cómo reaccionas a las cosas. Si sientes que eres negativo con ellas, cámbialo.
- Piensa en todas las bendiciones y privilegios que tienes en la vida. Hazlo todos los días.
- Se agradecido, de este modo puedes sobrellevar mejor los tiempos difíciles.
- Sonreír es una de las mejores maneras de sentirse más feliz. Además, si tú sonríes, verás como los demás te sonreirán.
- Sé amable con los demás y sé amable contigo mismo. Siempre va a revertir positivamente en ti.
- Aprecia las cosas buenas que suceden en tu vida.
- No temas los errores, es una buena manera de aprender. Si no te arriesgas, te quedarás congelado justo donde estás.
- No hagas suposiciones o permitas que los conceptos erróneos obstaculicen tus relaciones.
- Sé abierto y honesto sobre quién eres y qué quieres.
- No dudes en conocer a gente nueva.
- Habrá momentos en que la vida, que no sean lo que habíamos planeado. Cuando te encuentres en una situación difícil, pide ayuda.
- Estate dispuesto a corresponder ofreciendo ayuda cuando te la pidan.
- ¡Aprender a decir NO, te hará mucho más feliz!.
- Participa en actividades que signifiquen algo para ti.
- Liberar tiempo en tu vida diaria sólo para ti. Puede ser tiempo para que disfrutes.
- Reflexiona: Cuando pasas un tiempo a solas, puedes relajarte y reflexionar. No vayas con el piloto automático puesto todo el día, así no te enteras de nada de lo que sucede a tu alrededor.
- Date valor e importancia, si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.
- Pasatiempos: Encuentra un par de hobbies que realmente disfrutes.
- Controla tus finanzas, no dejes todo al azar.
- Ten un plan de acción.
- Ofrece el perdón: El perdón es una fuente muy poderosa de felicidad.
- Aprende a pedir perdón: te hará sentir mejor contigo y con la otra persona.
- Perdónate a ti mismo. No seas duro ni autoexigente siempre. Ninguna persona es perfecta, y todas cometen errores.
- Tolera la frustración: no siempre se consigue todo lo que te has propuesto. Acepta y fluye con las cosas de la vida.
- Deja de compararte con los demás, es una manera de matar tu felicidad, así que deja de hacerlo.
- Se una persona agradecida: Agradece y tómate un tiempo para apreciar realmente lo que tienes alrededor y agradece a las personas que están a tu lado por la ayuda brindada.
- Trata de estar contento y aceptar tu apariencia física y no compares tu apariencia con la de tus amigos o familiares.
- Enfrenta tus miedos: nada destruirá la felicidad o impedirá que la consigas como el miedo. Saber moverse ante el miedo es determinante en la vida.
- Si algo no te gusta: Haz un plan para el cambio, no te quedes dando vueltas en círculo. Para que el cambio ocurra, tienes que estar dispuesto a aceptarlo.
- Date recompensas del tipo que sean, para valorarte tras un esfuerzo.
- Cuida tu mente y tu cuerpo.
El Poder de la Actitud: Cómo Elegir la Felicidad en un Mundo Imperfecto
Todos tenemos nuestros problemas internos y nuestras variables externas con las que tenemos que aprender a lidiar. El mundo real no siempre es amable, pero si tienes una actitud abierta y positiva, siempre encontraras mejor manera de sobrellevar y afrontar lo que venga.
Aunque no tenemos control sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor, tenemos la opción de ser felices, y eso solo depende de ti y de tu actitud. En mis siguientes artículos te daré más pistas y detalles para que pongas en práctica la ciencia de la felicidad.
Estoy aquí para ayudarte
Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y paciente; mi orientación es ecléctica.
Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano.
Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir tu bienestar. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tu solo.
“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”