Christine Lebriez

“EL PODER DEL contacto cero” La estrategia para superar una RELACIÓN TÓXICA”

Lidiar con una relación tóxica puede ser emocionalmente agotador y perjudicial para tu bienestar. Si se prolonga en el tiempo y se está atrapado en este tipo de relaciones, puede llegar a causar un daño de grandes dimensiones. En ocasiones se torna complicado poder salir y superar una relación tóxica rompiendo definitivamente esta trampa.
En tales situaciones, poner en práctica la estrategia del “No Contacto” puede ser un paso crucial hacia la curación y la recuperación del control sobre tu vida.
Quiero explorar contigo, el poder de la estrategia de “No Contacto” y aplicar pasos prácticos para ayudarte a navegar y superar una relación tóxica con fuerza y resiliencia.

Entender las relaciones tóxicas:

Antes de profundizar en la estrategia de No Contacto, es crucial entender en qué constituye una relación tóxica. Las relaciones tóxicas se caracterizan por patrones recurrentes de negatividad, manipulación y abuso emocional o físico. Al reconocer las señales, se puede determinar mejor si una relación es tóxica y si requiere intervención o ayuda para salir definitivamente de ella.

Cómo salir de una relación tóxica; La estrategia de “Contacto Cero” o “No contacto”:

Como su propio nombre indica, La estrategia de No Contacto para aprender como salir de una relación tóxica implica cortar todo contacto con la persona tóxica, incluyendo llamadas telefónicas, textos, correos electrónicos e interacciones en persona. También cortar cualquier conexión con las redes sociales de la persona o sus allegados, para no tener información alguna. Se trata de crear tus límites y protegerte de la toxicidad, lo que te permite centrarte en su proceso de curación sin más daño.

¿Cuáles son los beneficios de implementar el No Contacto o Contacto Cero para superar una relación tóxica?

La estrategia de No Contacto ofrece numerosos beneficios para superar una relación tóxica:

  • Curación emocional: Crea un espacio para que proceses tus emociones y reconstruyas tu autoestima.
  • Poder recuperar el control: Al alejarte de la influencia de la persona tóxica, recuperas el control sobre tu vida.
  • Romper el ciclo: El No Contacto ayuda a romper el ciclo de abuso y te permite establecer límites más saludables.
  •  Prepararse para poner en práctica la estrategia del No Contacto

Antes de iniciar el "No Contacto", es importante:

  • Reconocer la toxicidad de tu relación: Aceptar que la relación es dañina y que mereces algo mejor.

  • Buscar apoyo: Acude a amigos, familiares o profesionales de confianza que puedan proporcionarte ánimo y orientación ya que en ocasiones pueden aparecer traumas después de una relación tóxica.

  • Reunir pertenencias y documentos importantes: Recoge tus pertenencias personales y los documentos necesarios en caso de que decidas mudarte o cambiar de vivienda.

¿Como puedes poner en práctica la "prohibición de contacto" para terminar una relación tóxica?

 Pasos prácticos:

Para implementar la estrategia de No Contacto de manera efectiva, sigue estos pasos prácticos para poder terminar una relación tóxica:

  • Bloquear o dejar de seguir en las redes sociales:
    Eliminar cualquier conexión digital para permitir crear un espacio seguro y evitar desencadenantes. Bloquea o deja de seguir a la persona tóxica en todas las plataformas de redes sociales para eliminar la tentación de comprobar sus actualizaciones. Haz lo mismo con su entorno, familiares y amigos.
  • Cambiar la información de contacto:
    Considera la posibilidad de cambiar tu número de teléfono y dirección de correo electrónico. Este paso evita que se pongan en contacto contigo y te proporciona un nuevo comienzo.
  • Informa a amigos y familiares:
    Informa a tus amigos y familiares de confianza sobre tu decisión de poner en práctica el Contacto Cero. Pídeles su apoyo y pídeles que respeten tu decisión de evitar cualquier actualización o información sobre la persona tóxica.
  • Practica el autocuidado:
    Concéntrate en actividades de autocuidado que promuevan tu bienestar físico y emocional. Participa en actividades que disfrutes, práctica la atención plena y busca consuelo en relaciones de apoyo.

¿Con qué Desafíos vas a encontrarte y qué estrategias puedes aplicar al dejar una relación tóxica?:

Mantener el No Contacto puede ser difícil a veces.
He aquí algunas estrategias para superar los desafíos más comunes al dejar una relación tóxica:

  • Haz frente a las tentaciones:
    Resiste el impulso de romper el No Contacto recordándote a tí mismo las razones por las que lo has implementado, seguro tenías una buena causa. Escribe en un diario tus emociones o dedicate a una actividad alternativa para ayudarte a distraerte en los momentos de tentación.
  • Establecer límites:
    Sé firme a la hora de establecer límites y comunicar tus limitaciones a la persona tóxica en caso de que el contacto sea inevitable. Prioriza tu bienestar y evita participar en enfrentamientos o conversaciones que puedan afectarte negativamente.
  • Rodéate de personas que te apoyen:
    Construye una red de apoyo de amigos y familiares que comprendan tus decisiones y necesidades. Participa en actividades y pasa tiempo con quienes te apoyen, te levanten el ánimo y te animen a seguir adelante en los momentos difíciles.
  • Recuperarse y seguir adelante:
    Poner en práctica la prohibición de contacto es un paso hacia la curación.
  • Auto-reflexión:
    Tómate tiempo para reflexionar sobre la relación tóxica e identificar cualquier patrón o señal de alarma con la que debas tener cuidado en futuras relaciones. Aprovecha esta oportunidad para trabajar en el crecimiento personal y la superación personal.
  • Busca ayuda profesional:
    Considera la posibilidad de buscar terapia o asesoramiento para procesar sus emociones y navegar a través del proceso de curación. Un profesional capacitado puede ofrecerte orientación y apoyo adaptados a tus necesidades específicas y te enseñará cómo desengancharse de una relación tóxica es lo mejor que puedes hacer por ti.
  • Abraza el crecimiento personal:
    Céntrate en el desarrollo personal y participa en actividades que te ayuden a descubrir tus pasiones, puntos fuertes y propósito en la vida. Abraza el crecimiento personal y canaliza tu energía hacia esfuerzos constructivos.

Secuelas de una relación tóxica

Una relación tóxica, puede dejar graves secuelas e incluso traumas que puedan condicionar relaciones posteriores.

Cada caso es único y va a depender de muchos factores, pero las secuelas pueden afectar al equilibrio y bienestar mental del individuo, llegando a impactar en la autoestima, e incluso presentando síntomas de ansiedad, angustia, depresión, dependencia emocional y un sin fin de secuelas.

Superar una relación Tóxica no es fácil, pero puedes conseguirlo:

Poner en práctica la estrategia de “Contacto Cero o No Contacto”para superar una relación tóxica puede ser difícil al inicio, pero sin duda transformador y liberador para ti, permitiéndote escapar de relaciones tóxicas y recuperar tu paz, tu equilibrio, tu felicidad y tu bienestar.

Recuerda, tu viaje hacia la curación lleva tiempo, pero con compromiso, autocuidado y apoyo, puedes construir un futuro mejor.

Si estás atrapado en una relación tóxica, no esperes más, la vida está llena de muchas posibilidades y opciones; pero solo si te lo propones con firmeza, lograrás amputar y terminar con esa relación tóxica que no lleva a buen puerto.

 

No esperes más, si necesitas ayuda, cuenta conmigo y ponte en contacto sin más espera.

Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites y seguirme en mis redes sociales o en mi página web:  https://www.christinelebriez.com

 Para más artículos, sigue el blog: https://christinelebriez.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×