Christine Lebriez

La ORTOREXIA ¿Cómo controlarla? Enfermedades modernas

ortorexia

La vida moderna y la sociedad en la que vivimos, lleva pareja la aparición de nuevas conductas problemáticas en algunos individuos.

La ORTOREXIA, es un trastorno de alimentación, en la que la persona que la padece se obsesiona por la comida sana a niveles extremos, tanto que pueden sentirse muy mal e incluso culpables en caso de ingerir otro tipo de alimentos.

Esto, que a priori puede parecer sano, ecológico y socialmente muy correcto, puede convertirse en una pesadilla muy limitante, ya que incluso a nivel relacional y a la hora de integrarse con los demás;  puede llegar a suponer una barrera, cuando se trata de a toda costa llevar el estilo de vida dietético que se han impuesto de modo extremo.

El control de la calidad de los alimentos ingeridos, va a pasar a ser una obsesión en la que estas personas se ven atrapadas, llegando a ser un callejón que requiere un plan interdisciplinar para poder salir de él.

Os cuento en este artículo en que consiste, el motivo, y como salir de ello.

Podemos definir la ORTOREXIA como uno de los trastornos de la conducta de la alimentación; en este caso concreto, la persona se obsesiona por la COMIDA SANA a tal punto que pueden imponerse incluso una dieta severa que llegue a producir carencias nutricionales importantísimas con devastadores efectos secundarios.

La necesidad de mantener los estilos de vida dietéticos sanos a toda costa, atemoriza a los que no siguen tales regímenes. Esto conduce a controlar el consumo de alimentos y el deseo de hacer nuevas experiencias culinarias extremas, pero además con una selección obsesiva y meticulosa enfocada en la elección de alimentos escrupulosamente elegidos.

Su objetivo es satisfacer sus deseos por sentirse sanos y limpios después del acto de comer, pero para ellos distorsiona sus hábitos normales en aras de lograr su objetivo principal.

El control de la ortorexia es un juego que empeora su obsesión con la dieta, eso es, al fin y al cabo; una obsesión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 20 millones de personas afectadas por ortorexia grave alrededor del mundo.

Cuando se trata de dependencia o de adicción, este perfil de personas desarrolla una gran dificultad en controlar la ingesta y frecuentemente esto conlleva y les causa, problemas severos en su salud porque su estado empeora y lo triste y terrible es que además pierden control sobre sí mismos.

Normalmente y con frecuencia, se inicia al aplicar un estilo de vida de “hábitos saludables”, pero que muy fácilmente en el perfil de algunas personas; esto con el tiempo se torna en una pesadilla obsesiva.

La ortodoxia se esconde y agarra al férreo lema  “lo saludable y sano” a toda costa, lo cual puede parecer un bonito mantra, pero que si es excesivo y obsesivo se convierte en altamente perturbador.

Aunque es un trastorno en la alimentación, no es lo mismo que la Anorexia ni la Bulimia pues a diferencia de las anteriores, en las que la persona se preocupa y obsesiona sobre todo por la “cantidad” de lo que come; en la Ortorexia el problema se focaliza en “la calidad” de lo que se come de modo que todo ha de ser limpio y sano.

La ortorexia se puede ver como una adicción;  la versión de las enfermedades mentales que se caracterizan por su persistencia y profundidad.

El control de la ortorexia puede ser una adicción que podría llevar a la persona a una vida llena de problemas.

enfermedades modernas

Consecuencias de la Ortorexia

La ortorexia es un problema grave que puede acarrean problemas en el corazón, hipertensión, circulación y sanguíneos entre otros. En algunos casos, la dependencia de ciertos alimentos se considera enfermiza y suponer realmente un grave peligro para la salud: bajar el nivel de sodio del cuerpo, acidosis, niveles de glóbulos rojos y blancos bajos, insuficiencia en plaquetas…

A nivel psicológico, también conlleva repercusiones importantes. El hecho de que las emociones acaban contaminando la dieta, y esto puede transformarse en un problema que irrumpa en el trabajo, en la familia, entre amigos…llegando a ser algo limitante para una vida normal.

En ocasiones puede llevar claramente al aislamiento social y escasez de contactos evitando reuniones sociales por no poder controlar ellos mismos lo que van a comer. Como consecuencia, se van a distanciar socialmente de los demás al no poderse integrar de manera normal, lo que les llevará a un vacío social.

La ortorexia es un problema de la sociedad moderna

La sociedad moderna se encuentra poblada por personas que tienen una obsesión con la comida. Ya sea que se trata de personas que tengan la salud o personas que están enfermas.  

Hay una gran influencia en los medios de comunicación, redes sociales y connotaciones culturales de moda en las que se dedican cada vez más espacios y columnas a temas dietéticos. Nuestra manera de ver determinados contenidos de la televisión, de la música, del cine y de contenido de libros y revistas, son muy importantes para el desarrollo de esta manía obsesiva.

Algunas personas pueden llegar a obsesionarse por buscar a toda costa una mejor salud y temen en todo momento y analizan cualquier alimento con sus aditivos y componentes químicos, pero de un modo absolutamente obsesivo.

Es cierto que hemos de preocuparnos por una alimentación sana, equilibrada y lo menos procesada, pero de ahí a obsesionarnos hay un gran paso.

Perfil de personas que sufren Ortorexia

Los tipos de personas que sufren de control de la ortorexia suelen ser personas que tienen un perfil obsesivo, habitualmente suelen ser controladoras y muy perfeccionistas.

La inquietud que muestran por la comida siempre sana, tiene mucho que ver y está frecuentemente relacionada, con una incomodidad o algún problema o gran dificultad personal que tienen en su vida; la cual van a intentan paliar, mitigar, suavizar, calmar o atenuar, controlando otros aspectos de la vida, como en este caso, la comida.

Estas personas se encuentran sometida a impulsos obsesivos y actúan bajo el dominio de las emociones más profundas y extremas en algunos casos.  Muestran una preocupación extrema por lo que comen, llegando a planificar prácticamente todo en lo que a la alimentación y sus componentes se refiere.

Si se saltan o no cumplen lo que han definido en su dieta, aparecen sentimientos de culpabilidad que, para compensarlo, se van a imponer dietas todavía más severas.

Estas personas encuentran difícil controlar su apetito con una dieta rica en calorías. Su motivación se basa y centra en la idea de que es mejor comer alimentos frescos y naturales a cualquier otra cosa siempre y a cualquier coste.

Hay que establecer un plan de defensa contra los impulsos destructivos de ingerir comidas únicamente vírgenes y nada procesadas.

El problema es que estos impulsos pueden ser muy limitantes y malignos, ya que están en contra de los valores del cuerpo y harán que persista esta conducta hasta el momento en el que se logre controlar este comportamiento y el impulso.

Tratamientos

Se evidencia, según lo que hemos explicado, que para poder trabajar y superar la ortorexia, es necesario trabajar todo el terreno y campo psicológico de la persona, en el que se pueda ver el origen y causa del problema, así como el manejo del impulso y las obsesiones, la ansiedad y por supuesto la culpa.

Una vez esto, y en paralelo, hay que trabajar también con un nutricionista que pueda ir incorporando poco a poco los alimentos que habían rechazado y además aprender a comer de nuevo.

En definitiva, lo mejor es un equipo multidisciplinar, donde se trabaje la parte psicológica y emocional, pero también la parte nutricional y orgánica, además de incluir tratamiento farmacológico.

Hay que reeducar no solo la mente del individuo, sino también todo su sistema metabólico completamente desentrenado para recibir otro tipo de alimentos. 

alimentación

Conclusión:

La primera paso para el control de la ortorexia es ser consciente de lo que nos está pasando, reconocerlo y aceptarlo.

Esta es una de las adicciones que pueden ser más difíciles de tratar. Pero sin dudas existen esperanzas y métodos para controlar estos impulsos obsesivos.

Puede ser necesario acudir a un especialista para el tratamiento y la curación.

Ten en cuenta que el control de la ortorexia no es fácil, así que tienes que tener paciencia y apoyarte en expertos. Los expertos podrán ayudarte y guiarte en este camino.

Soy Christine Lebriez

Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y cliente; mi orientación es ecléctica.
Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano, mi pasión y vocación son las personas.
Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir el bienestar de mis clientes. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tú solo.

“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”

Quiero compartir contigo mis valores:

  • Sesiones Presenciales y Online: «Siempre que lo necesites podrás contactar conmigo, en cualquier lugar, evitando desplazamientos, en cualquier país en cualquier idioma y cualquier hora (cita previa)»
  • 24 horas de Disponibilidad: Te ofrezco seguimiento continuado y, para ello, estoy disponible 24 horas al día, los 365 días del año. (cita previa)
  • Atención Personalizada: Cada caso es ÚNICO y diferente; combino diferentes técnicas para potenciar unos resultados más efectivos.

Trabajo según cada necesidad y preferencia del cliente. Adapto la sesión a cada caso, es un traje a medida para ti. Realizo una terapia personalizada y a medida atendiendo a cada caso en particular. Tendrás el lujo y el privilegio de tener sesiones exclusivas, únicas y personalizadas adaptadas a tu caso concreto.

  • 27 años de Experiencia con 93,7 % casos de ÉXITO
  • 3 idiomas (español, francés, inglés)
Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites y seguirme en mis redes sociales o en mi página web:

2 comentarios en “La ORTOREXIA ¿Cómo controlarla? Enfermedades modernas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×