Christine Lebriez

TECNICAS EFECTIVAS DE AUTOCONTROL

Autocontrol emocional, controlar emociones, cambios de humor, detener la ansiedad… ¿te suena todo esto?. Es necesario para ser más feliz: entrenar tus emociones, desarrollar habilidades de autocontrol y de inteligencia emocional.

A veces nos sentimos tan abrumados por nuestras emociones que experimentamos cambios de humor extremos y ansiedad. Es importante encontrar formas de hacer frente a estos sentimientos y una de las mejores formas es controlar sus emociones.

El autocontrol emocional es la capacidad de controlar y reprimir las propias reacciones emocionales en una amplia variedad de situaciones. Es la capacidad de mantener la estabilidad emocional y regular las emociones.

A veces el autocontrol se torna en algo fundamental en nuestra vida diaria y en la relación con los demás. En este artículo voy a repasar muchas formas diferentes de poder llegar a controlarse a sí mismo.

Los psicólogos han descubierto que podemos entrenar nuestras emociones practicando diferentes técnicas como la atención plena y el pensamiento positivo. Ser consciente de lo que sentimos, por qué lo sentimos y cómo nos afecta puede ayudarnos a controlar nuestro estado de ánimo. Técnicas de meditación, mindfulness y conciencia plena y atención al momento presente.

Si me acompañas, te explico cómo lograrlo.

Relajación

Controla Tus Emociones

Podemos entrenar nuestras emociones practicando diferentes técnicas que nos ayuden a ser más conscientes de lo que sentimos, por qué lo sentimos y cómo nos afecta.

El autocontrol es la capacidad de controlar las propias emociones, el comportamiento y los deseos. Cuanto más autocontrol tengamos, más probablemente tendremos de alcanzar nuestras metas y ser más felices. 

El autocontrol también nos ayuda a construir mejores relaciones con los demás, así como con nosotros mismos. El autocontrol emocional es la capacidad de regular y controlar las emociones para nuestro éxito en la vida. Nos ayuda a tomar decisiones y actuar con la mente despejada.

Las habilidades de autocontrol se pueden desarrollar en cualquier etapa de la vida, pero hay ciertos momentos en los que es especialmente importante hacerlo: durante la infancia y adolescencia y la adultez temprana, cuando las personas están desarrollando su sentido de identidad; o durante la mediana edad o los años de jubilación.

 Cuando las personas quieren aprovechar al máximo la energía que les queda para realizar actividades que disfrutan; o en la vejez, cuando las personas necesitan protegerse de los problemas de salud que pueden derivarse de un exceso de estrés.

 

El autocontrol es una habilidad esencial para el desarrollo de los niños. Les ayuda a regular sus emociones y comportamientos, que son fundamentales para un rendimiento académico exitoso.

Las habilidades de autocontrol se pueden desarrollar enseñando a los niños a retrasar la gratificación, en otras palabras, esperando obtener una recompensa hasta más tarde.

El autocontrol tiene que ver con las emociones, y estas emociones son producto de nuestros pensamientos que incluso se reflejan en nuestro cuerpo. Podemos entrenar nuestras emociones practicando diferentes técnicas que nos ayudan a ser más conscientes de lo que sentimos, por qué lo sentimos y cómo nos afecta. Estas técnicas pueden ayudarnos a controlar qué emociones nos permiten sentir y cuándo.

La emoción es algo natural para los seres humanos. Es parte de nuestras vidas y lo que necesitamos para sobrevivir. Pero a veces puede obstaculizar el pensamiento racional y hacer que las personas hagan cosas de las que se arrepientan.

El autocontrol emocional es la capacidad de usar las emociones para beneficiarnos a nosotros mismos en lugar de ser controlado por ellas.  El autocontrol emocional es una habilidad que las personas tienen que desarrollar con el tiempo. Todo el mundo tiene la capacidad de controlar sus emociones, y algunas personas lo hacen mejor que otras.

Pero, ¿Cómo Llegar a Controlarse en General?

¡Si me acompañas, te voy a mostrar las cosas básicas necesarias para el autocontrol, así como algunos consejos y trucos sobre cómo obtener más de este modo de actuar !

El mejor consejo (para cualquier cosa) es que descubras cuáles son tus problemas en este área y que pruebes algo nuevo por ti mismo durante un tiempo. Puede que algunas técnicas te funcionen mejor que otras o que para algunas personas unas técnicas funcionen y otras no, por eso has de probarlas en tu propia piel para saber cual se adecua mejor a tu manera de ser.

Es importante que entiendas por qué controlar tu propio YO, puede ser difícil a veces, y que también las posibles soluciones puestas en marcha llevan su con tiempo y dedicación, por ello lo esencial es tu dedicación, practica y focalización.

Pero, que es ¿el “autocontrol”? En psicología, el autocontrol es una cognición y una acción orientada a restringir o modificar el comportamiento para cumplir con los objetivos personales y las expectativas sociales, retrasando la gratificación, resistiendo las tentaciones y controlando los impulsos. El autocontrol es la capacidad de anular una recompensa inmediata en favor de una recompensa posterior (cuanto más retrasada, mejor), incluso cuando esa recompensa futura es incierta.

relajación

Aunque no es tarea tan sencilla, no es tampoco complicado disfrutar del autocontrol cuando la recompensa que vas a obtener y que te motiva es grande y realmente te entusiasma.

¿Pero qué pasa si tus recompensas no son tan grandes? Pues del mismo modo, deberías ser capaz de aplicar y ejercitar tu autocontrol aun cuando la recompensa no es tan grande.

Tal vez no quieras practicar el autocontrol cuando estás en la escuela, pero durante las vacaciones de verano, es un buen momento para aumentar una habilidad que te ayuda durante toda la vida.

Con el autocontrol puedes lograr las cosas mas tarde, retardarlo y que, con esto, todo aun sea mejor.

Con el tiempo y con mucha práctica de autocontrol, se logra llegar a la tolerancia a las recompensas retrasadas: lo obtienes más tarde, no va a ser inmediato, pero ahí es donde tu logras la ventaja. Por eso es interesante este aprendizaje; y hoy en día vamos en sentido contrario, todo el mundo busca el logro de las recompensas de modo inmediato y lo antes posible.

El autocontrol emocional es una habilidad esencial en muchos aspectos de la vida. Puede ayudar a las personas a ser más productivas y felices.

Técnicas y Fórmulas Básicas Para Aumentar tu Autocontrol

Lo primero que tienes que entender es que la lucha entre tener una recompensa (permitirte algo bueno) y no tenerla (autocontrol), no dura mucho tiempo.

Por eso, si practicas esto todos los días, la batalla debería ser más fácil.

Hay muchas técnicas que se pueden utilizar para desarrollar el autocontrol emocional. Los más populares son la meditación, la atención plena y la terapia cognitiva conductual (TCC).

Las técnicas que se describen en esta sección te enseñarán cómo controlar tus emociones y hacerte una mejor persona.

meditacion

Reevaluación Cognitiva:

El primer paso para desarrollar el autocontrol emocional es desarrollar la conciencia de cómo nuestros sentimientos surgen nuestros pensamientos y comportamiento.
Una técnica esencial para el autocontrol emocional y para el autocontrol es el uso de “la reevaluación cognitiva”.

Esta técnica le permite a la persona cambiar sus pensamientos sobre la situación en la que se encuentra, para que pueda verla desde una perspectiva diferente, lo que minimizará o eliminará las emociones negativas que está sintiendo.

Las estrategias de reevaluación cognitiva son técnicas que usamos para cambiar nuestros pensamientos sobre un evento para cambiar cómo nos sentimos al respecto. Por ejemplo, si te sientes enojado porque alguien te interrumpió en el tráfico, podrías tratar de pensar «no vale la pena enojarse por algo como esto».

Meditación Consciente:

Me encanta la técnica tremendamente útil, barata y sencilla para el autocontrol emocional: los ejercicios de respiración profunda, que pueden reducir los niveles de estrés al disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Practica la respiración profunda: esto te ayudará a relajarte al reducir la tensión en tu cuerpo.

La atención plena es un estado mental en el que te vuelves consciente de tus pensamientos, tu cuerpo y el momento presente. 

La atención plena es una práctica que implica ser consciente de lo que está sucediendo en el momento presente sin juzgar ni analizar Cuando eres consciente, no te juzgas a ti mismo ni a tu experiencia y la aceptas. 

La atención plena es una técnica calmante que puede resultar en una respuesta de estrés reducido y ayudar a controlar nuestras reacciones.. Se puede hacer enfocándose en su respiración, sensaciones corporales, pensamientos y emociones o cualquier otra cosa que capte su atención.

Otras Técnicas y Consejos que Podrían Resultar Útiles:

Cuando nos tomamos las cosas personalmente, nos tomamos demasiado en serio nuestra propia perspectiva y nos molestamos cuando alguien no está de acuerdo con nosotros o nos critica por algo que hicimos mal. 

Esto se puede evitar considerando otras perspectivas antes de emitir un juicio sobre las acciones y pensamientos de otra persona.

tecnica de meditación

Otra fácil técnica es usar afirmaciones positivas, con un contenido que permita revisar las emociones antes de saltar.
Se ha comprobado que las personas que practican mindfulness tienen un mejor autocontrol emocional que aquellas que no lo practican.
Ejercicio: esto ayudará a reducir los niveles de estrés al liberar endorfinas en el cerebro que nos hacen sentir bien.
Busca a otras personas que te hagan responsable. Si esto es algo importante para ti, busca a otra persona que te ayude. Pero no confíes en su ayuda: si tienes problemas de autocontrol, cuenta sólo contigo mismo. Vuelve a controlarte para asegurarte de que estás haciendo lo que hay que hacer.

La mente humana es un sistema complejo que es difícil de controlar. Hay muchas razones por las que las personas pueden tener dificultades para controlar sus emociones. La buena noticia es que existen técnicas para desarrollar el autocontrol emocional y se pueden aprender como cualquier otra habilidad.

Hay muchos cambios en el cuerpo humano que ocurren cuando experimentamos emociones fuertes, como un aumento en el ritmo cardíaco y la respiración. Estos cambios pueden conducir a una pérdida de autocontrol y pueden resultar en daño físico o mental.

Recuerda que, si bien el autocontrol es una habilidad importante, es una habilidad más que puede desarrollarse con el tiempo a través de la paciencia y la persistencia.
Puede que no sea fácil al principio, pero con la práctica se hará cada vez más fácil.

Visita mi Canal de Youtube

Espero que esto haya servido de ayuda. Tengo mucho más contenido que saldrá pronto, así que no dudes en visitar mi canal de YouTube si te he alegrado el día: https://www.youtube.com/channel/UCUa1QNLrVGG6gzkYk-ldwKw

Estoy aquí para ayudarte

Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y paciente; mi orientación es ecléctica.

Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano.

Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir tu bienestar. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tu solo.

“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×