Christine Lebriez

miedo a la soledad

Las “Bondades de estar sol@”

¿Solo o Mal Acompañado?

Esta sección explorará la idea de estar solo y en mala compañía. Se discutirá lo que significa estar en buena compañía, así como lo que significa estar solo. También veremos cómo estos dos pueden coexistir, así como también cómo pueden afectarse entre sí. Todo va a depender del momento y de la situación. A veces la soledad es un gran maestro.

Lo ideal es llegar a sentir que tu mejor compañía eres Tú.

De nada sirve pegotearse o fagocitarse enfermizamente a los demás, solo por evitar el miedo a estar sin nadie alrededor.

La soledad puede ser un gran maestro, o al menos una situación que nos conduzca a aprendizajes que de otro modo, o en compañía del bullicio, sería imposible lograr.

Saber elegir los momentos en los que estar con uno mismo, y saber elegir cuando estar acompañado se puede tornar en una labor interesante. Mucho más lo será, el poder escoger y elegir los amigos o la compañía que nos llevarán a buen puerto y nos ayudarán a crecer.

Estar solamente no significa ser un ermitaño miserable, ni tampoco alguien lleno de taras.

¿Solo o Mal Acompañado?

La Historia de ¿SOLO O MAL ACOMPAÑADO? es la historia de un anciano que se disponía a morir. Tuvo una gran vida y fue feliz con lo que hizo. Quería morir solo, pero tenía la idea de que podría dejar algunos buenos recuerdos si alguien estaba con él cuando muriera.

En esta historia, el anciano quiere morir solo, pero al mismo tiempo quiere que alguien esté con él para que queden buenos recuerdos.
Lo esencial en la vida es que uno no debe sentirse solo en su propia compañía y que siempre debe tener un buen sistema de apoyo a su alrededor.

6

Introducción:

La frase “solo o mal acompañado” está tomada de una cita célebre de Jean-Jacques Rousseau. Él dijo: “Siempre he descubierto que la presencia de un amigo hace que el viaje parezca más corto”.

Esta cita se puede aplicar a muchas situaciones diferentes. Por ejemplo, cuando viajas, a menudo es más agradable tener a alguien que viajar solo. O cuando te sientes solo o deprimido, a menudo es reconfortante tener a alguien ahí cercano y próximo.

Se dice que la soledad es un estado de ánimo. No se trata de estar solo, sino de sentirse solo. Estar con gente no garantiza que no te sientas solo. Y estando solo, uno se puede sentir muy lleno.

Es lo mismo que estar en mala compañía. Puedes estar con tus amigos, familiares o colegas y aun así sentirte mal acompañado porque sientes que no perteneces allí o porque no son quienes dicen ser.

La respuesta a la pregunta de «¿Por qué estás tan solo?», es variada y depende de la persona a la que se le pregunte.

Algunos dicen que no se sienten solos, pero otros pueden decir que se sienten solos porque su ser querido murió o los dejó, o debido a un sistema de apoyo social deficiente en su área.

Una interesante razón para sentirse solo, podría ser porque una persona no tener con quien hablar y así compartir, de modo que la persona puede sentirse desconectada de la sociedad o del grupo. Los sentimientos de soledad pueden provenir de un apoyo social deficiente en general o de sentirse no encajar en un sistema.

Generalmente, históricamente, la palabra «solo» tiene una connotación negativa. A menudo se asocia con la soledad, la depresión y la soledad, incluso con ser raro o tener algún tipo de tara insalvable ¿Pero tiene que ser siempre así? ¿Puede uno estar solo y aún feliz?

En ocasiones, todos necesitamos un tiempo lejos del ajetreo y el bullicio de nuestra vida diaria para recargar energías. Y cuando estamos solos, somos capaces de hacer esto. Podemos cuidarnos de una manera que no es posible cuando estamos constantemente rodeados de personas. Y la soledad, nos puede dar este gran momento.

Las personas que nos rodean no siempre se preocupan por nuestros mejores intereses. Puede que estén más interesados en lo que quieren o necesitan ellos, en lugar de que en lo que queremos o necesitamos nosotros. Y esto puede llevar a sentirse mal con uno mismo o sentir que nadie se preocupa por ti.

Para algunas personas, no es fácil estar solo, puede incluso ser una experiencia solitaria y deprimente, convirtiéndose en un sinvivir y haciendo que busquen desesperadamente “cualquier tipo de compañía alrededor”.

Sin embargo, los momentos de soledad, bien integrados, también son una oportunidad para la autorreflexión y la introspección. Date el tiempo y el espacio que necesitas para que puedas convertirte en la persona que deseas.

3

Las Bondades de estar Sol@

La cuestión de estar solo o en mala compañía se ha reflexionado durante siglos.

En el pasado, poder entretenerse se consideraba una señal de éxito. Hoy en día, es más probable que lo veamos como un signo de soledad e insatisfacción.

El futuro de la humanidad está en entredicho. El mundo está cambiando rápidamente y cada vez es más difícil mantenerse al día con los cambios. Una cosa que no ha cambiado, sin embargo, es la necesidad de estar solo y en buena compañía.

Pero no siempre uno va a encontrar esa compañía que le hace bien, o que está en línea con sus gustos, intereses y necesidades. En ocasiones una mala compañía puede ser incluso perjudicial y dañino, y es ahí cuando es: “mejor estar solo que mal acompañado”, sin lugar a dudas.

Estar solo puede verse como un signo de soledad, pero también puede ser un signo de independencia. No debemos pensar en estar solos como algo malo ni negativo. Es mejor estar solo que desesperado por estar acompañado de cualquiera que no tenga nada que ver contigo.

Lo bueno de estar solo, es que solo estás rodeado de ti mismo y de las cosas de las que quieres rodearte.

Estar solo puede significar sentir la necesidad de intimidad. También puede significar no haber conectado bien con los demás en ese momento particular.

Se nos dice que es mejor estar en buena compañía que en mala compañía. Se nos dice que debemos evitar estar solos. ¿Pero es realmente el caso?

Las personas no deben estar en compañía de aquellos que no son buenos para ellos y, en cambio, mantenerse alejados de ellos.

No hay necesidad de que las personas se sientan solas si tienen una imagen propia, buena y saludable.

La verdad del asunto es que estar solo no siempre significa soledad o aislamiento, puede haber muchos beneficios de la soledad, como claridad mental, paz y relajación. A veces, solo necesitas algo de tiempo para hacer las cosas sin distracciones.

Lo que es terrible es “pegotearse” a las personas de un modo enfermizo, sin criterio ni selección, solo por el mero hecho de estar con alguien y de estar por estar.

Algunos Inconvenientes de Estar Solo

1
  • La soledad extrema y absoluta, puede conducir a algunas personas a la depresión.
  • Puede conducir a muchos problemas de salud como enfermedades del corazón y diabetes.
  • No enriquece la salud mental.
  • Puede causarle ansiedad social y depresión.
  • Pueden además reducir la destreza cognitiva.
  •  Capacidad de cambiar los pensamientos negativos.

Estoy aquí para ayudarte

Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y paciente; mi orientación es ecléctica.

Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano.

Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir tu bienestar. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tu solo.

“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×