Christine Lebriez

Consejos para superar el miedo

Los miedos pueden pasar por todo lo imaginable: la soledad, la visión de un animal desconocido, no querer que sepan lo mal que te fue en el examen que todavía tienes pendiente. La lista es interminable. Pero hay una cosa que tenemos en común todos los seres humanos: sin importar qué tan rara o peligrosa sea la situación, los miedos nos acompañan durante gran parte de nuestra vida.  Hay miedos que son racionales y nos ayudan a protegernos antes situaciones de peligro, y hay miedos que son irracionales y absurdos que no nos aportan nada, sino que nos paralizan y bloquean, no nos dejan avanzar y son de gran incomodidad. Estos son los miedos irracionales que hay que superar para tener una vida sin límites.

El miedo es una emoción que nos afecta en todas las áreas de nuestra vida, y que tiende a ser la causa de nuestros problemas. ¿Cuánto tiempo has pasado evitando hacer algo para no sentirte miedoso?

El MIEDO RACIONAL, es un miedo natural y necesario, ya que nos ayuda a saber cuándo algo peligroso está sucediendo; sin embargo, no sabemos cómo funciona este mecanismo porque no solemos escucharlo, sino todo lo contrario: huimos y escapamos y de este modo el miedo desaparece cuando evitas la situación que te está causando miedo.

Por eso en este sentido es muy positivo y nos ayuda a la supervivencia, ya que el mecanismo natural del miedo es lo que nos ayuda a saber cuándo algo peligroso está sucediendo o nos a suceder. El miedo es una respuesta automática y subconsciente de tu cuerpo que surge ante una amenaza en la que te encuentras expuesto a algo peligroso y que seguramente no estás en condiciones de defenderte.

De acuerdo con la experta Elisabeth Novoa, “el miedo es una respuesta a un estímulo aterrador que produce un sentimiento de pánico en el sujeto,” dijo. “Se trata de algo natural porque evita que nos expongamos a situaciones que podrían ser peligrosas para nuestra propia vida. Es parte de nuestro sistema defensivo.

El miedo puede definirse como un sentimiento desagradable causado por una situación potencialmente peligrosa o dolorosa. Sin embargo, no siempre es fácil identificar la causa exacta del miedo en cualquier circunstancia de la vida.

Hasta aquí, pues, este miedo antes descrito nos es de gran ayuda, y gracias a él estamos protegidos de los peligros.

miedos

Sin embargo, en otras ocasiones sentimos miedo y no hay una situación real amenazante, sino que es solo una percepción que nosotros tenemos o hemos generado de manera incorrecta. Hay personas que tienen miedo de todo y a todo y es difícil vivir con ese tipo de ansiedad

Este es otro tipo de miedo, EL MIEDO IRRACIONAL y que cuando aparece descontroladamente, nos puede afectar en muchas las áreas de nuestra vida y se convierte en un problema principal, ¿cuántos años llevas pasando por algo porque no querías sentir miedo? ¿Cuántas veces has dejado de hacer algo por miedo? Como ves mientras el primer miedo, el racional, es de gran utilidad, este otro miedo, el irracional, es paralizante, no te deja avanzar y hasta puede anularte o echar a perder situación u oportunidades en la vida.

Para algunas personas, este miedo te llega a dominar y no puedes hacer nada para cambiar esa situación que, aunque no es peligrosa ni amenazante; ya la percibimos como tal. 

El miedo se convierte aquí en algo que no es protector de ninguna situación peligrosa, simplemente te ha dominado y te pone fuera de control.  Es en estos casos, donde has de decidir si escucharlo o no y liberarte de él, pues si no tiene un objetivo de protección y el peligro no es real, tener miedo no te aporta nada positivo.

Además, Las fuentes del miedo son numerosas y complejas -algunas de ellas lógicas y racionales, mientras que otras son más emocionales o irracionales- y pueden tener su origen en muchas cosas diferentes, entre ellas: trastornos de ansiedad como los ataques de pánico, el trastorno de estrés postraumático, fobias como la ansiedad social o la agorafobia, problemas de aprendizaje como la dislexia, incluso algo tan simple como sentir vergüenza.

 Si quieres y te lo propones, puedes transformarlo este miedo irracional e ilógico ¿Cómo lograrlo?

 

Mis consejos para superar al miedo:

  • Conócete a ti mismo y reconoce tus miedos: No los ocultes ni los tapes, sino todo lo contrario, sácalos a la luz; es el paso previo para trabajarlos: reconocerlos y ponerse manos a la obra.
  • Lenguaje interior positivo y realista: Trata de recopilar toda la información real, objetiva y científica de porqué tu miedo no tiene ningún sentido ni tiene ningún argumento técnicamente hablando. Esto no hará que desaparezca, pero si que te da todos los argumentos racionales para comprender lo absurdo de su existencia.
  • Fijar metas: puedes dividir el miedo en pequeños pasos, para ir enfrentándote a él poco a poco y de manera fraccionada. Así te parecerá más superable. Hacerlo de golpe y con todo a la vez, puede hacer que no lo consigas, y te veas frustrado. Ponte pequeños retos y ve poco a poco.
  • Visualizar: Cuando visualizamos, estamos imaginando, pero no estamos en real, es como un ensayo previo a la obra ante el público. Esta práctica en la imaginación hace que poco a poco unido a técnicas de respiración, relajación y verbalizaciones positivas vayas preparándote, de modo que, si lo practicas realmente, cuando te enfrentes al temor en la vida real, las reacciones serán de mucha menor magnitud.
  • Dale un tiempo a cada situación de miedo: Intenta no salir corriendo a la primera… Verás como no sucede nada. Exponerte a tus propios miedos sin escapar de ellos a la primera, te hará ver que no hay ningún peligro y que todo está en los pensamientos e ideas irracionales que has generado. Eso sí, se trata de que no salgas corriendo.
  • Respiración y autocontrol: Si llevas toda tu consciencia, voluntad y atención a la respiración, te va a ayudar mucho a superar las situaciones de miedo. Pero se trata sobre todo de hacerlo conscientemente; de activar el control con voluntad.
  • Reconoce y Premia tus avances: así te sentirás orgulloso de los avances que vas logrando. Incluso si tuvieras recaídas, estos refuerzos y premios te ayudaran a recordar que es posible si persistes.
  • Identifica iguales: seguro hay más personas que están pasando por lo mismo que tú, esto te ayudara a ver que no eres el único. Por otro lado, puedes encontrar personas que ante el mismo miedo llegaron a superarlo y de este modo servirte como modelos de que es posible si te lo propones.

Y tú, que miedos tienes, ¿me dejas que te acompañe a superarlos?

Soy Christine Lebriez

Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y cliente; mi orientación es ecléctica.
Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano, mi pasión y vocación son las personas.
Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir el bienestar de mis clientes. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tú solo.

“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”

Quiero compartir contigo mis valores:

  • Sesiones Presenciales y Online: «Siempre que lo necesites podrás contactar conmigo, en cualquier lugar, evitando desplazamientos, en cualquier país en cualquier idioma y cualquier hora (cita previa)»
  • 24 horas de Disponibilidad: Te ofrezco seguimiento continuado y, para ello, estoy disponible 24 horas al día, los 365 días del año. (cita previa)
  • Atención Personalizada: Cada caso es ÚNICO y diferente; combino diferentes técnicas para potenciar unos resultados más efectivos.

Trabajo según cada necesidad y preferencia del cliente. Adapto la sesión a cada caso, es un traje a medida para ti. Realizo una terapia personalizada y a medida atendiendo a cada caso en particular. Tendrás el lujo y el privilegio de tener sesiones exclusivas, únicas y personalizadas adaptadas a tu caso concreto.

  • 27 años de Experiencia con 93,7 % casos de ÉXITO
  • 3 idiomas (español, francés, inglés)
Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites y seguirme en mis redes sociales o en mi página web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×