Christine Lebriez

Habilidades Sociales en Las Organizaciones y Organizaciones con Habilidades Sociales

La humanización de la empresa es una necesidad en el mundo actual; sobre todo a día de hoy, tras lo acontecido en nuestras vidas, incluida por supuesto la faceta profesional. Hoy, más que nunca si cabe, las empresas, han de tener la empatía necesaria para entender a los nuevos demandantes sociales.

El mercado laboral se ha convertido en un entorno más complejo y sobre todo muy dinámico en cuanto a lo rápidamente cambiante, lo que obliga a las empresas a cambiar sus políticas como respuesta a su potencial humano, y también a sus empleados a relacionarse y socializarse de modos diferentes.

Las relaciones sociales son de gran importancia, porque no solo tienen que ver con el desarrollo personal e individual de cada persona, sino también con las personas de la empresa, e incluso del exterior de la empresa;  en definitiva, con el próximo. 

En algunas posiciones de las empresas, se torna obligado el perfeccionar las habilidades sociales y algunas otras competencias como la Inteligencia Emocional (ver anteriores artículos).

especialidades de psicología

Mejorar Habilidades Sociales en el Ámbito Laboral

La cultura de las empresas puede ser contraria a la capacidad de alguno de sus individuos, pero no por ello debe ser un obstáculo para que personas con capacidades limitadas se desenvuelvan bien (todo es susceptible de ser aprendido). Todas las personas pueden adquirir competencias a través de hábitos, perfeccionar la técnica para socializarse, la comprensión y el uso del lenguaje, así como la lujosamente llamada “Inteligencia Emocional”

Por otro lado, la dificultad de las personas puede aparecer en algunos casos porque los estilos, culturas y las formas de las empresas se hacen cada vez más inflexibles, y porque a veces la cultura de estas, no se corresponde ni es adecuada a la realidad.

A tal objeto y con esta doble perspectiva (la de la empresa y la del empleado) os presento algunas de las estrategias esenciales para mejorar las relaciones sociales dentro de las organizaciones, y así mismo, y en la otra óptica, cómo la empresa puede ayudar a potenciar las relaciones sociales

Crear Conciencia:

El mundo en el que vivimos es muy complejo y la humanización de nuestro trabajo tiene que ver con el aprendizaje y la comprensión de los nuevos requerimientos, pero también de las necesidades del componente humano. Y en muchas ocasiones, desde luego, en la faceta profesional, donde también acaecen múltiples necesidades en cada individuo, tanto como persona como trabajador.

Empatía:

Comprender a los demás, y ponerse en su lugar: Para que las relaciones personales sean exitosas, hay que comprender las necesidades del grupo y del individuo y además tratar de contestar a ellas.

experto investigacion interna

Estilos de Comunicación:

Un proceso de comunicación no verbal puede enviar un mensaje equivocado, por lo que es importante considerar ciertos estilos y maneras de todo tipo de lenguaje no verbal en una organización. Cada organización tiene su propio estilo y forma y es relevante que los integrantes de la misma, conozcan e integren estos códigos.

Estilos de Organización:

Lo más valioso en la humanización de cualquier empresa o institución es el desarrollo y la integración de sus miembros. Integrar personas de distintas etnias, género, religión, edad y cultura, es esencial en un mundo globalizado ahora más que nunca. La organización y los miembros que la componen, que no entiendan e integren este aspecto; difícilmente serán globales y no atraerán a los talentos.

Motivación:

El éxito de una empresa llega a ser una cuestión del trabajo en equipo, especialmente si se consideran las relaciones personales, por eso es esencial esforzarse en la creación de relaciones personales, por una cuestión de motivación personal, pero también por una motivación de equipo.

Supervisión:

La gestión del crecimiento del personal dentro y fuera de la empresa es fundamental para las buenas relaciones. En las organizaciones se dan espacios para el crecimiento profesional y el personal. Por ello es interesante poder supervisar las vías de desarrollo y potenciar este crecimiento profesional.

Intervenir en la Cultura Organizacional:

La cultura institucional es otra característica que influye en las relaciones sociales entre los miembros de la empresa.

curso psicología para empresas

Respeto:

Las relaciones sociales de las empresas se ven cada vez más estresadas por la competitividad y el desarrollo económico, por lo que es necesario prestar atención a la forma en que se respetan los valores éticos y morales; los cuales que no pueden rebasarse en áreas solo del beneficio económico.

Definir un Próposito en la Organización:

La motivación de los empleados debe ser el compromiso con las metas y la satisfacción de la gente con sus resultados. Y esto es muy armónico cuando ambos están alineados.

Diversión:

Una finalidad para mejorar las relaciones sociales es crear un ambiente de trabajo cálido y agradable, que permita que todos se sientan integrados y entusiasmados. Si la empresa no lo facilita, al menos hay que intentar crearlo.

Satisfacción:

La empresa busca obtener la satisfacción de los clientes, pero no nos olvidemos que los empleados satisfechos, son personas fieles y comprometidas con su organización. Por supuesto que las organizaciones se nutren de sus rendimientos y beneficios,  pero justo por esto también debemos de tratar que el desempeño de los empleados este cubierto en el mayor número de las áreas posible.

Evaluación:

En algunas organizaciones, existe una tendencia a que las personas sientan que hay control y evaluación excesiva, que se perciben como intrusivas e innecesarias. Una vez más la confianza y el logro de resultados van de la mano, por lo que se requieren evaluaciones con nuevas miras.

Formación:

Los empleados necesitan estar capacitados para lograr los resultados deseados, por lo que se deben diseñar programas de formación acorte a su actualización y evolución.

profesional investigacion interna

Infraestructura:

Una Infraestructura eficiente aumenta las relaciones sociales entre las personas del equipo.

Cambio Organizacional:

Con un cambio en la empresa, las relaciones sociales se verán afectadas, por lo que se deben evaluar los efectos de tales transformaciones.

Conclusión

Hay muchas empresas que aún han de mejorar su estilo relacional y más en estos tiempos que corren. Hay estilos y “personalidades de empresas” más atractivas que otras, y esto hace ser más interesantes para los talentos. Atraer talentos es una cosa y mantenerlos es algo necesario.

Del mismo modo, cada uno en nuestro entorno, en nuestro puesto de trabajo, en nuestros equipos… hemos de fomentar las relaciones sociales.

Y tu organización ¿Cómo cuida las habilidades sociales? Y tú ¿Cómo aplicas tus relaciones sociales?

Cuéntame, y dime si puedo ayudarte.

¡adiós crisis, hola bienestar! Descarga Gratis el Ebook Exclusivo

Descubre estrategias probadas para enfrentar y superar crisis emocionales en nuestro Ebook Gratuito. Obtén acceso instantáneo a herramientas prácticas y consejos de expertos que te guiarán hacia la paz interior.

Estoy aquí para ayudarte

Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y paciente; mi orientación es ecléctica.

Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano.

Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir tu bienestar. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tu solo.

“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×