Consejos para mantener “las amistades y los amigos”

Somos seres sociales en mayor o menor número y en mayor o menor profundidad y calidad, todos tenemos amigos. Tener amigos nos ayuda a la socialización, ya que tener una relación de amistad ayuda al desarrollo personal, y en concreto una relación de amistad, puede ser en algunos casos de mucha importancia atendiendo al tipo de vínculo e intensidad. Hay amigos que son tan importantes o más que la familia.

Tener amigos nos da un sentido de pertenencia si es un grupo, pero además nos hace sentir fundamentales para ellos. La amistad es más fácil de gestionar si se está presente, pero también sin duda a distancia.

Sin una red de amigos, podemos sentir una soledad no deseada, somos seres sociales y en menor o mayor medida buscamos contactar y conectar con los demás.  Con los amigos compartimos emociones, sentimientos, preocupaciones y también alegrías, éxitos y satisfacciones.

A veces conociendo la red de amigos de una persona, podemos tener más información de esta persona.

Es cierto que hay distintos tipos de amigos, unos son para toda la vida, y otros salen y entran según la fase de la vida, los lugares y los momentos. 

La amistad es uno de los sentimientos más complejos y profundos que existe, al igual que la familia, el amor o el odio. Sin embargo, muchas veces las personas no saben cómo mantenerse en contacto con sus amigos y familiares.

Los tiempos ha cambiado, las cosas son mucho más complicadas hoy en día y quizás no te resulte fácil mantener las amistades que tienes. Cada vez estamos viviendo en un mundo mayor y la gente pasa mucho tiempo entre la tecnología, redes sociales y demás cuestiones electrónicas y esto puede hacer que le dediquemos menos tiempo a las relaciones sociales y mantener las amistades. O, al contrario, poder encontrar virtualmente una gran variedad y tipología de amistades.

Lo que es cierto es que hay muchos aspectos en la vida que necesitan de nuestro esfuerzo y atención, incluyendo el mantenimiento de las amistades.

Sin una amistad, nos podemos sentir muy solitarios, ya que somos animales sociales; necesitamos compartir, apoyarnos y sentirnos importantes para los demás.

Un verdadero amigo no te juzga, incluso si haces algo mal y además en los momentos difíciles,  te darán su apoyo y comprensión. Por eso es relevante saber mantenerlos.

Hay un montón de diferentes clases de amistades. Conocer a muchas personas te da oportunidad de tener diferentes tipos de amigos. Hay algunas amistades que pueden ser de mucha más edad y experiencia y vivencia en la vida, de modo que pueden aportarte sabiduría, otras amistades pueden ser más intelectuales o incluso están en constante movimiento por el mundo y te aportan conocimientos; hay otras amistades de otras religiones, razas y lugares… es decir, hay tantos tipos de amistades como tipos de personas, todo va a depender de los lazos que se van a crear entre las personas.

Hay un montón de nuevas clases de amigos en el mundo hoy, incluyendo las generadas a través de las redes sociales.

Hay muchas cosas que podemos hacer para mantener nuestras amistades frescas y en conexión.

Si quieres mantener las amistades que ya tienes, no olvides revisas algunas de estos principios:

Respeta los deseos y decisiones de los demás

El respeto es el fundamento de todo tipo de relación, ya sea en el mundo empresarial o en el área social. El respeto sirve como una barrera entre las personas que permite el diálogo civilizado entre los miembros y además tiene los mismos valores morales para cada una de las partes. La amistad se construye sobre la base del respeto mutuo.

No te aferres a una amistad si no se lo merece.  Si una amistad, por mucho que sea carismática o luminosa, solo te aporta dolor, inquietud, desasosiego y sensación de quedarte sin energía, quizás es momento de analizar si has de continuarla, zanjarla o posponerla.

Establece tus límites y respeta los de los demás.

 Como en cualquier relación, es importante que cada uno tenga su espacio y sus límites, que sepas delimitar los tuyos y respetar el espacio de los demás. De lo contrario, algunas amistades pueden ser asfixiantes, absorbentes, tóxicas y limitantes. “Para ser capaz de mantener una buena relación con alguien, necesitas estar dispuesto a mostrar tus límites”.

Una verdadera amistad no se destruye fácilmente.

Es la fuerza que te mantiene unido a los demás y te permite crecer en el mundo y en el amor.

Las amistades son como las rosas: crecen en las situaciones difíciles.

El amor es el principio de todo orden; es el respeto y la comprensión entre los seres humanos, que es lo que nos hará sentirnos bien consigo mismos y con los demás. La amistad no tiene límites y siempre te marca nuestra vida, a pesar de nuestras diferencias o aparentes diferencias. Es una gran fuente de inspiración para todos.  Y es justo en las situaciones difíciles donde se forjan uniones profundas de amistad.

Una verdadera amistad, es desinteresada, y quiere el bien para ti.

La persona a quien aprecias te quiere y cuando le pides algo, lo hace por ti, puede que no te comprenda, pero, sin embargo, se acerca a ti y te apoya.

Elige a tus amigos con cuidado

Quizás no todo el mundo puede ser tu amigo. Analiza los valores, creencias y principios para ver si están en línea con los tuyos. Si no no te generes expectativas falsas a las que no van a llegar.

 

Las buenas amistades siempre mantienen el contacto entre sí.

No importa lo cerca que estén, ni con que frecuencia se contacten, pero es cierto que de algún modo hay que mantener o avivar la comunicación. Y esto se puede hacer de muchos modos: fiestas, aniversarios, cumpleaños, eventos significativos para ambas amistades… No dejes pasar el momento de comunicarte con ellos en estos momentos significativos. 

Da el primer paso.

Hay muchos amigos que están pasándolo mal y no tienen el tiempo que necesitan para mantener a sus amistades.  Los amigos no se dejan ir, están en tu corazón, y si los recuerdas, házselo saber.

Las amistades se forjan desde pequeñas cosas como hablar con ellas en momentos complicados, reír juntos y compartir experiencias, así como hacer un favor a la otra persona sin pedir nada a cambio. No esperes únicamente a que la otra parte del paso, ten iniciativa y cuando lo sientas, dalo tú.

Las amistades se forjan cuando te sientes como parte del grupo

Fomenta la participación y asistencia en el grupo.

La lealtad

 Es una característica muy agradable y apreciada en la vida, intenta mantener la lealtad a tus amigos, esto ayuda a forjar lazos más profundos.

Tiempo

Dedicarles tiempo a las amistades es una variable muy importante para su mantenimiento, pero es más interesante si ese tiempo es un tiempo de calidad.

Algunos amigos son sólo para un tiempo o un periodo en la vida, hay que dejar espacio para que entren nuevas amistades.

Respeto Otro principio básico en la amistad es el respeto a la otra parte, puede tener distintas creencias, opiniones y visiones, y justamente esto puede hacer más enriquecedora para ti una amistad.  No intentes cambiar a tus amigos, lo mas interesante es aceptarlos tal y como son.

Escucha, empatiza y préstales atención: “No hay nadie capaz de mantener una buena relación con sus amigos si no ha aprendido a escuchar adecuadamente” y es que tus amigos también van a necesitar de ti, y para ello has de tener una actitud de escucha y atención hacia ellos para poder empatizar y ponerte en su lugar.

Además, una manera de mantener una buena relación con tus amigos es ser capaz de darse cuenta inmediatamente si algo va mal entre tu amigo y tú.

Conclusión:

Hacer cosas para mantener el contacto con tus amigos no es algo caro ni que haya que comprarse, sino con pequeños detalles que la mayoría dependen de nosotros.  No lo olvides y fomenta tus amistades.

 

Soy Christine Lebriez

Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y cliente; mi orientación es ecléctica.
Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano, mi pasión y vocación son las personas.
Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir el bienestar de mis clientes. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tú solo.

“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”

Quiero compartir contigo mis valores:

  • Sesiones Presenciales y Online: «Siempre que lo necesites podrás contactar conmigo, en cualquier lugar, evitando desplazamientos, en cualquier país en cualquier idioma y cualquier hora (cita previa)»
  • 24 horas de Disponibilidad: Te ofrezco seguimiento continuado y, para ello, estoy disponible 24 horas al día, los 365 días del año. (cita previa)
  • Atención Personalizada: Cada caso es ÚNICO y diferente; combino diferentes técnicas para potenciar unos resultados más efectivos.

Trabajo según cada necesidad y preferencia del cliente. Adapto la sesión a cada caso, es un traje a medida para ti. Realizo una terapia personalizada y a medida atendiendo a cada caso en particular. Tendrás el lujo y el privilegio de tener sesiones exclusivas, únicas y personalizadas adaptadas a tu caso concreto.

  • 27 años de Experiencia con 93,7 % casos de ÉXITO
  • 3 idiomas (español, francés, inglés)
Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites y seguirme en mis redes sociales o en mi página web:
Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *