“FITNESS MENTAL” y sus beneficios. Como mantenerse “Mentalmente Activo”

En el “FITNESS MENTAL” el objetivo es lograr una activación cerebral para estar cognitivamente fuertes, activos, dinámicos y frescos (al igual que hacemos con el cuerpo).

 Aquí no necesitamos aparatos ni ir al gimnasio, solamente necesitas es tu cabeza y una mente bien enfocada.

No se trata solo de hacer puzles, crucigramas, pasatiempos…y estar entretenidos, no, esto es algo de más fondo, estar poder estar realmente con tu energía mental bien alimentada.

Un cerebro activo es una joya que tiene más posibilidades de brillar y perdurar.

Cuerpo y mente están conectados, y ambos piden y necesitan su alimento.

Al igual que entrenamos el cuerpo, hemos de entrenar la mente y el cerebro y ejercitarlos y activarlos, esto nos evitará deterioros cognitivos y la prevención de posibles enfermedades mentales.

En este artículo, me gustaría hablar brevemente de algunas de las formas en que podrías cambiar tus hábitos diarios para reducir el tiempo que le dedicas al ordenador, pantallas, tablets, teléfonos, televisiones…… y poder mantenerte mentalmente activo de otros modos alternativos.

En el “FITNESS MENTAL” el objetivo es lograr una activación cerebral para estar cognitivamente fuertes (al igual que hacemos con el cuerpo), pero lo bueno aquí es que no necesitamos aparatos ni ir al gimnasio, solamente necesitas es tu cabeza y una mente bien enfocada.

No se trata solo de hacer puzles, crucigramas, pasatiempos…y estar entretenidos, no, esto es algo de más fondo

Cuando una persona está mentalmente activa, tiene un cerebro que actúa como un procesador de datos.

Pero cuando las personas no mantienen un esfuerzo mental constante en sus vidas, el cerebro puede empezar a producir cambios significativos en su forma de pensar. Cuando esto sucede, puede que no parezca que tenga el mismo interés de antes, y también puede haber una disminución en la habilidad para pensar y razonar incluso pudiendo afecta a la coordinación motora.

Algunos científicos apuntan que este tipo de actividades aburridas exponen a las personas a la depresión y la tristeza.

Ya se ha demostrado que las personas que tiene actividad física e intelectual, al final logran una mejor calidad de vida, son mas independientes, creativas y tienen mejores relaciones.

El cerebro hay que entrenarlo, como si fuera cualquier otra parte del cuerpo, o un musculo mas, por eso hemos de tratar de alimentarlo y tenerlo activo

Algunas personas tienen un sistema nervioso asociado con un entorno en el que está sucediendo muy pocas cosas a su alrededor. La mente de esa persona se va eclipsando y puede tener la tendencia a recordar en recuerdos negativos. El cerebro funciona como si estuviera preocupado por algo y no puede detenerse. Es casi una forma de ansiedad o tristeza.

Tener un cerebro activo sirve en parte como una especie de protección contra la tristeza, la desidia, el decaimiento, la depresión…

El cerebro también es más funcional y mucho más saludable cuando tiene actividad. Cuando esto sucede, se requiere que el sistema inmunitario del cuerpo trabaje más fuerte para mantenerlo más en acción.

La salud es un tema que a todos nos preocupa, pero, por desgracia, no siempre podemos sacar mucho tiempo para poder centrarnos y ocuparnos todos los días de ella

Como es bien sabido, el ejercicio físico regular está siendo reconocido cada vez más como el mejor anti-aniquilador de la revolución en el organismo y en nuestro cuerpo y, aunque seguramente no nos sintamos interesados en los beneficios de mantenerse activo, es importante ser conscientes del valor que le damos a lo que hacemos con una regularidad. Esta claro que tener una buena salud física ayuda a tener una buena salud mental, y al ejercitar el cuerpo llega mejora la corriente de oxígeno que va al cerebro y otros elementos y factores que ayudan a sentirnos mejor.

Otros ejercicios físicos implican destrezas y precisiones máximas que van muy unidas a la coordinación y participación del trabajo de la mente.  Es decir, todo está relacionado.

Pero los beneficios de mantenerse mentalmente activo son evidentes. Cuando se logra mantenerse activo durante el día se evita los efectos negativos de la desidia y el vacío.  El cuerpo funciona mejor y tiene menos tiempo para estar o sentirse abrumado.

Mentalmente, es necesario mantener el cerebro fresco y activado,  ya que si no lo hacemos estaremos expuestas a problemas como tristeza, ansiedad, depresión….o cuando menos un cierto vacío.

Entre los beneficios de mantenerse mentalmente activo tenemos una mejora en nuestro ser, nos sentiremos más a gusto e incluso puede que más útiles.

Esto no significa que no tengamos que tener momentos de relax, meditación, reflexión y calma. Pero sí que una mente activa es una mente fresca.

A pesar de los beneficios de mantenerse mentalmente activo, hay muchas personas que no logran conseguirlo, y caen rápido en la desidia y en la procrastinación.

Aunque vivimos en un mundo complejo, no hay nada que nos impida lograr nuestras pequeñas metas del día a día.

Analicemos el tiempo que pasamos frente a una pantalla y cómo afecta a nuestra productividad

Se suele creer que un exceso de tiempo frente a la pantalla (por ejemplo, causado por la televisión, los teléfonos y tablet o los ordenadores) puede provocar sentimientos de depresión o ansiedad en niños y adultos. Este fenómeno se ha observado en parte por la forma en que estas pantallas suelen monopolizar nuestra atención y nos centran en actividades que son fugaces, como juegos rápidos o ver vídeos, y además el rápido cambio de una pantalla a otra del ordenador y el vertiginoso y rápido cambio de actividades de una a otra.

 El supuesto resultado es que la gente suele sentir que tiene menos tiempo para otras actividades (por ejemplo, el ejercicio) o para entablar relaciones con amigos y familiares, en lugar de dejarse arrastrar por el contenido de las redes sociales cada hora del día.

Como consecuencia, muchas personas han decidido intentar limitar el tiempo que pasan mirando las pantallas, ya que estas atontan y pueden llegar a embotar la mente y el cerebro, además de tener claros efectos sobre la vista.

Los profesores y los padres suelen creer que el uso de la tecnología en el aula ayuda a los alumnos a aprender mejor. Es cierto que a veces la tecnología puede ayudar a los alumnos a obtener un tipo de información específica, como por ejemplo cómo hacer un proyecto o encontrar un libro. Sin embargo, hay muchas otras formas en las que los alumnos pueden ser creativos sin usar la tecnología, como crear un dibujo o escribir su propia historia. Si no se les enseña a acompañar su propia creatividad a todas las asignaturas de la escuela, puede que no sean capaces de aplicarla en su vida diaria normal, donde tiene que ir más allá de lo que se exige en la escuela

Una de las claves para aprovechar nuestro potencial es tener la mente alerta y despierta, sin importar las circunstancias. Además, mantenerse mentalmente activo es la mejor forma de evitar que nuestra mente se deprima.

Para empezar,  debes preocuparte en averiguar qué estás haciendo para mantener tu mente ágil y activada (tengas la edad que tengas) y puedes plantearte estos puntos básicos:

  • No estés siempre haciendo “multitasking”; pone toda tu mente de vez en cuando sólo en una cosa.
  • Incluir nuevos pasatiempos y hobbies en mi vida
  • Abrazar nuevas formas de creatividad
  • Inteligencia Emocional: crea unión y lazos con los demás a partir de sus emociones
  • Practica tareas intelectuales útiles
  • Practica actividades en grupo con conversaciones de interés.
  • Busca nuevos aprendizajes
  • Prueba cosas nuevas nunca antes hayas hecho
  • No hagas solo cosas triviales o cotidianas
  • Piensa en positivo
  • ¿Estoy esforzándome para estar todo lo mentalmente activo que puedo?
  • ¿Cómo puedo mantenerme más mentalmente activo?
  • ¿Es bueno mantener mi mente sin hacer nada a diario?
  • ¿Qué podría hacer diariamente para mantener mi actividad mental?
  • ¿Qué nuevas tareas intelectuales puedo añadir en mi vida?

Beneficios de mantenerse mentalmente activo:

Mantenerse mentalmente activo está relacionado con una salud para el cerebro y el sistema inmunitario. Los esfuerzos, el coraje y la motivación son impactantes y nos dan aliento, pero solamente con un cerebro activo se pueden lograr los beneficios adecuados.

  • Uno se siente mas en forma y más adaptado
  • Uno puede verse y sentirse mejor
  • Puedes llegar a ser más productivo
  • Puede reducir la depresión y la tristeza
  • Aumentar el entusiasmo y el optimismo
  • Da más agilidad mental siéndote más fresco
  • Mejora el estado de ánimo y calidad de vida.

Soy Christine Lebriez

Por mi amplia experiencia de más de 27 años en psicología y coaching empresarial, mi formación internacional y variedad de técnicas; realizo diferentes tipos de intervenciones en función de cada situación y cliente; mi orientación es ecléctica.
Ofrezco soluciones profesionales a los problemas de la vida. Tu problema, es mi problema… Estoy aquí para tenderte una mano, mi pasión y vocación son las personas.
Como psicóloga y coach, mi objetivo es conseguir el bienestar de mis clientes. Aporto herramientas que aprenderás a manejar y aplicarás tú solo.

“Mi pasión son las personas, vivo por y para ellas, en cualquier vertiente, tanto en la clínica como en la empresa; está en mis venas y es mi esencia.”

Quiero compartir contigo mis valores:

  • Sesiones Presenciales y Online: «Siempre que lo necesites podrás contactar conmigo, en cualquier lugar, evitando desplazamientos, en cualquier país en cualquier idioma y cualquier hora (cita previa)»
  • 24 horas de Disponibilidad: Te ofrezco seguimiento continuado y, para ello, estoy disponible 24 horas al día, los 365 días del año. (cita previa)
  • Atención Personalizada: Cada caso es ÚNICO y diferente; combino diferentes técnicas para potenciar unos resultados más efectivos.

Trabajo según cada necesidad y preferencia del cliente. Adapto la sesión a cada caso, es un traje a medida para ti. Realizo una terapia personalizada y a medida atendiendo a cada caso en particular. Tendrás el lujo y el privilegio de tener sesiones exclusivas, únicas y personalizadas adaptadas a tu caso concreto.

  • 27 años de Experiencia con 93,7 % casos de ÉXITO
  • 3 idiomas (español, francés, inglés)
Puedes contactar conmigo siempre que lo necesites y seguirme en mis redes sociales o en mi página web:
Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *