bloginfidelidad

10 consejos para afrontar la infidelidad

Uno de los golpes más duros a los que te puede exponer la vida, es el de la infidelidad de tu pareja. La traición, y sobre todo en el amor; puede hacer que nunca más queramos saber de Cupido y el romanticismo del amor; ese amor infinito, ese amor único y ese amor eterno, que de repente se derrumba ante la desgarradora historia humana de la infidelidad, que esta vez te ha tocado a ti. Es entonces cuando además aparecen todo tipo de vaivenes emocionales: culpa, rabia, frustración, odio, lastima… Aunque ninguna de ellas ayuda a resolver el suceso, es lógico que un sunami de sentimientos convulsos e irritantes empiecen a irrumpir y asediarse en tus próximos días de vuestras vidas.
Siendo algo doloroso y con consecuencias negativas. Las dos partes involucradas en una infidelidad, van a percibir y experimentar el suceso de manera diferente y con perspectivas y visiones en algunos casos, diametralmente opuestos.

Un momento de infidelidad puede tener muchas consecuencias negativas. Especialmente cuando una de las partes le revela a la otra tras meses o años de feliz ignorancia, que ha estado con otra persona (en diferentes formas o vertientes: esporádico, en paralelo, accidentalmente…)

Es lógico que los dos miembros de la pareja reaccionen de forma muy diferente, ya que uno se siente totalmente traicionado y herido, mientras que el otro miembro de la pareja, puede no entender por qué se arma tanto revuelo por lo que no es para tanto…, o peor aún, se siente comprensiblemente enfadado y herido por su sufrida paciencia.

Quizás si estas leyendo esto y has llegado hasta aquí, puedas estar preguntándote cómo podría alguien enfrentarse a una pareja que le ha engañado; pues bien, en este artículo te cuento 10 sugerencias para ayudar a quienes puedan estar pasando por esta compleja circunstancia.

1. Llena tu mente de pensamientos positivos y felices

Cuando tienes una ruptura, especialmente después de que, quizás al inicio, los síntomas de la depresión se establecen, tu mente se llenará de tristeza. Básicamente tu cabeza está atravesando su peor momento. Incluso puedes empezar a sentirte suicida (pero ni se te ocurra, no serviría para resolver el problema…) Así que, en este momento, lo que más te interesa y lo que realmente necesitas es distraerte de estos pensamientos tristes. Céntrate en algo que te aporte felicidad momentánea. Por ejemplo, mira una película que te haga reír. Observa cómo interactúan los personajes en la película y piensa en cómo podría cambiar todo si no fueran felices, cómo cambiarían el dialogo, a que dificultades se enfrentarían…

2. Evita beber

Si estás atravesando una ruptura, evita beber demasiado. La bebida puede hacerte decir cosas que no quieres por la forma en que el alcohol te afecta y te hace actuar. Puede hacerte perder el control de tus emociones y sentimientos. También puede llevar a un mal comportamiento, que hará que tu otra mitad esté aún más triste de lo que ya está en ese momento.

3. No actúes con desesperación

Después de experimentar una infidelidad, es posible que quieras actuar de forma desesperada para recuperar a tu pareja. Sin embargo, esta no es la mejor solución.

Si actúas desesperadamente, esto hará que tu pareja sienta que tú nunca encontraras ni conocerás a alguien mejor. Esto tampoco es cierto, porque hay muchas otras personas por el mundo que también son muy interesantes.

4. No controles a tu pareja

No seas demasiado controlador@. No culpes a tu pareja de cómo se siente y no le hagas sentir culpable si no tiene nada que ver con la situación.

Deja que vivan su vida, y si están dolidos , entonces puedes preguntarles sobre ello más tarde. Culparles sólo hará que se sientan culpables y como si fuera la otra parte los únicos que han hecho algo malo. A veces las personas reaccionan mal en ciertas situaciones debido a su tipo de personalidad. No intentes cambiarles porque eso sólo empeorará las cosas para ambos como pareja.

5. No preguntes detalles sobre el/la ex de tu pareja

Si eres tú quien que está involucrad@ recientemente en una infidelidad, entonces no le pidas a tu pareja que te cuente todos los detalles de su ex pareja. Esto puede desencadenar un montón de problemas en su mente que pueden hacer que se sienta culpable y molest@.

Esto no es bueno para ninguno de los dos en este momento. Sólo hay que dejar pasar el tiempo para que ambos sanen y superen las cosas.

6. Intenta olvidar la infidelidad

Tienes que hacer todo lo posible por no estar todo el día pensando en la infidelidad, si es que ocurrió. Puedes pensar que esto es imposible, pero debes recordar que en realidad no es así. Cuando no puedas superarlo, intenta ignorar ese pensamiento o hablar de otras cosas.

Recuerda algo importante: lo que marcará la diferencia a partir de ahora, no es la forma de olvidar algo, sino en qué te centras en tu vida.

7. Recuerda que la relación sigue siendo importante

Recuerda que la relación sigue siendo importante. Si no puedes olvidarte de la infidelidad, entonces debes intentar pensar en otras cosas. Podrás seguir adelante y superar a alguien si te centras en otras cosas de tu vida y no únicamente en este punto. Así será más fácil que ambos se olviden de la infidelidad y comiencen a amarse de nuevo.

8. Cuida de ti mismo (y de tu pareja)

Cuida de ti mismo y de tu pareja en este momento. Ya está sufriendo bastante y no es prudente dejar que pierda el equilibrio mental y recurra al abuso de sustancias para escapar de vuestros problemas. Si estás realmente enfadad@ y herid@, es comprensible, pero si decides dar un paso atrás y ofrecer apoyo por la pérdida de la relación, tendrás más éxito a la hora de crear una relación nueva y saludable. Las parejas que se encuentran en esta situación deben recordar que las cosas mejorarán con el tiempo. Incluso puede decidir tomarse un tiempo de descanso mientras intenta sanarse emocionalmente para poder seguir adelante con su vida.

9. No vuelvas a tus viejos hábitos

Si no eres feliz en la relación, no vuelvas a tus viejos hábitos. Hacer esto hará que te sientas aún más frustrad@ e infeliz que antes porque sólo puede causar discusiones de nuevo entre ambos. No quieres tener las mismas discusiones y peleas que antes, ¿verdad? Entonces, debes intentar pensar en cosas nuevas y hacer cosas nuevas. De esta manera, podrás volver a sentirte bien contigo mism@ y podrás descubrirte también en nuevas facetas.

10. Recuerda tus sentimientos sobre la infidelidad

Recuerda tus sentimientos sobre la infidelidad. Si todavía estás muy dolid@ por ello, es comprensible y es completamente normal. No es necesario que te tomes demasiado tiempo para ello porque, con el paso del tiempo, esos sentimientos acabarán desapareciendo o la menos perdiendo intensidad. Aunque no desaparezcan del todo, pensar en ellos de nuevo no va a cambiar nada. Haz todo lo posible por dejar de lado los problemas personales que tuviste con la infidelidad y trata de centrarte en otras cosas. Así podrás avanzar en tu vida o en vuestra vida juntos si así lo decidís.

11. Recuerde los sentimientos de su pareja sobre la infidelidad

Recuerda también los sentimientos de tu pareja tras haber sucedido la infidelidad. Podrás sentirte mejor a medida que descubras más sobre ti y también la otra parte se sentirán mejor después de un tiempo. Esto os dará a ambos, quizás, la oportunidad de reconciliarse. Si no puedes superar la infidelidad de alguien, entonces asegúrate de que no volverá a ocurrir por ningún motivo o propósito, tenga o no que ver contigo.

12. Acepta que es difícil superar la infidelidad

Todavía hay algunas personas que argumentan que esto no es difícil en absoluto. Sin embargo, es difícil y te llevará tiempo aceptar que es así si te toca vivirlo en tus propias carnes. Es posible que te sientas enfadad@ y molest@ por el hecho de que no hayas sido capaz pasar página y que te encuentres lamentando lo ocurrido y todo lo que te ha pasado, pero al final, aceptar las cosas como son puede ser lo mejor para ti.

Es difícil aceptar el hecho de que tus sentimientos se han visto afectados a causa de la infidelidad, pero es así.

13. No esperes curarte de esto en poco tiempo

Puede que pienses que eres capaz de superar esto aún más rápido o mucho más rápido de lo que se supone, pero seguir adelante tras la infidelidad no va a suceder tan rápido. Cada persona tiene su propio tiempo para sanar y superar la infidelidad. Algunas personas lo experimentarán en menos de un mes; otras pueden tardar meses o incluso años antes de poder superar este dolor emocional. Todo depende de la capacidad y la fuerza de cada persona.

Haz lo posible por no compararte con otra persona que este en una situación similar y que se esté curando igual de rápido que tú, porque puede que no sea así en la realidad.

14. No te expongas a más dolor emocional

Algunos creen que superar la infidelidad no va a ser un problema en absoluto y se supone que la persona estará bien después de la aventura sucedida. Sin embargo, algunas personas sufren un dolor emocional adicional incluso después de haber superado la infidelidad debido a lo que han vivido en el pasado. Mientras intentas sanar y salir de este dolor, no te expongas a un sufrimiento adicional manteniendo el contacto con la persona que causó este dolor emocional en tu vida. Esto añadirá otro nivel de dolor que podría desencadenar que vuelvas a este estado pasado y posiblemente causar consecuencias negativas como resultado de ello.

15. Tómate el día a día.

Es fácil quedar atrapado en el aquí y ahora y ser consumido por la ira, pero tomar y vivir el presente y el día a día te ayudará a permanecer con los pies en la tierra y a centrarte en lo que es más importante, que es sin duda alguna tu propia curación.

Eso suena mucho a “yo lo valgo”, lo cual, si se hace de forma consistente, también te ayudará a sanar.

Conclusión:

¿Cuáles son algunas formas de afrontar la infidelidad en una relación? ¿Qué opinas del sexo después de una infidelidad? ¿Cuál crees que es la mejor manera de afrontar una infidelidad? ¿Es mejor utilizar el “te quiero” que el “te echaré de menos”?

Algunas personas dicen que lo mejor es olvidar por completo y seguir adelante, pero ¿cómo debemos superar el engaño?

Creo que, a partir de ahora, lo mejor sería ir día a día y momento a momento, porque si tuviéramos un gran cartel que dijera “detente aquí, por favor, vuelve, ignora a esta persona y mantén la relación tal y como estaba”… realmente volver al pasado e intentar reparar antes: ¿querrías, podrías, lo harías, sabrías como…?

Quizás deberíais superarlo y empezar a hablar de nuevo de vuestra vida en pareja, sin sacar continuamente el tema del engaño, porque si lo ha habido, habrá una razón y esa seguro será anterior al engaño o quizás parte de la explicación del engaño.

Y si todo lo demás falla, ignorarlo y tratar de seguir adelante cada uno por su lado.

Espero que te haya servido de ayuda en tu situación o momento, pero en ningún caso va a ser baladí ni sencillo de aceptar, reconocer, explicar, …y mucho menos reparar.

Pero esto va a depender de un montón de ingredientes y factores en la pareja.

Y a ti, ¿Cómo ha sido tu experiencia en esto?

Add a Comment

You must be logged in to post a comment