Autoestima a partir de los 50

Quiérete locamente

Wikipedia define la autoestima como un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos, la capacidad para valorarnos.

No nacemos con una autoestima, sino que esta se aprende y cambia y además la podemos mejora; no es algo estático, sino que se modifica a lo largo de nuestra vida.

Claro esto es común a todo ser humano independientemente del sexo, religión, y edad……… Es más, si algo es interesante en esta maravillosa palabrita “autoestima”, es justo eso: la edad¡¡¡ A edades tempranas, la autoestima aún no está del todo consolidada y va a depender sobre todo de nuestros progenitores, pero a partir de la infancia ya empieza el contador, a partir de los 5-6 años empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestro, compañeros, amigos, etc.).

Posteriormente, la adolescencia es una época clave para la creación de la autoestima y será importante para las fases posteriores. Pero como una cebolla a la que le vamos superponiendo capas, la autoestima se forja mucho mas con la edad, aquí el factor tiempo, vivencias y años, colabora claramente ¡y lo que está claro, es que los pensamientos que se tienen sobre uno mismo y sobre los demás, no tienen la consistencia que se tiene en la maravillosa fase de los 50 ¡¡.

Pero puede ser que te hayas encontrado alguna vez haciéndote preguntas del estilo: ¿Por qué me siento rechazado/a o inútil?, ¿soy inferior? ¿Por qué me califico tan mal a mí misma? ¿Por qué tengo tantos defectos?.
Se es así, veamos ¿porque es tan importante nuestra autoestima? Porque influye en nuestros sentimientos y en la conducta, es decir, con autoestima correcta me sentiré bien conmigo mismo, y revertirá en mi modo de actuar; si mi autoestima es baja, me sentiré mal conmigo mismo y mi modo de actuar será menos exitoso.  La forma en que pensamos influye en como nos sentimos, y determinara nuestra conducta.

La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico, para formar parte del lenguaje popular.

Ya vimos en otros artículos como la menopausia se cuela sin enterarnos en la vida de las mujeres, pero mujer madura, no significa que dejes de ser bella o atractiva ya sabes que todo reside en el poder de la mente y en la perspectiva que tu lo veas y que es justo la que se te propone ¡Es decir, mira las cosas del lado positivo, además de un modo real¡.

Todos nos creamos una imagen (autoimagen, autoconcepto) a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia y se apoya mucho en las relaciones que hemos tenido con otras personas, grupos, familiares, y sobre todo en todas las vivencias y experiencias vitales que hemos tenido a lo largo de la vida. Bien todo eso unido, va a contribuir a nuestra autoestima.

Como puedes fácilmente deducir, cuantos más años en el planeta tierra lleves, más vivencias, más relaciones más contactos…… y más posibilidades para tu autoestima. Así que esto es como un buen vino, con los años va a dejar más poso.
Pero todo esta en lo que tu te dices a ti mismo sobre las vivencias tan enriquecedoras que has tenido a lo largo de estos años. Y es hora de poner manos a la obra, porque sabes que tu puedes lograrlo y pisar fuerte cambiando tu actitud, teniendo un dialogo contigo misma sin ser exigente ni flagelarte por tus errores; sino que has de poner tu mirada en valorar objetivamente tus logros y también, aceptar de manera realista las cosas de ti que no te gustan tanto.
Puede que la vida no te haya llevado justo a donde querías, pero es que no siempre es así, y por eso has de aceptar, y tener tolerancia contigo misma.
Por otro lado, has de reconocerte y premiarte por todas las barreras que la vida te ha puesto delante y que has conseguido superar, ¡sea o no sea lo que habías planificado¡.  Es hora de que te premies, te admires y te reconozcas, nadie mejor que tu para hacerlo, y es tu voz interior la que mas peso tiene, así que empieza ya desde hoy a admirar los pequeños y grandes logros de tu vida así como las dificultades que has sido capaz de superar ¡¡¡
Perdónate y déjate de reproches y de rumiar, si hubiera…. si no hubiera…; has llegado hasta aquí lo mejor que has sabido y podido, así que reconócetelo.

Un punto importante es también el tema amistades y el social, por lo que, a estas alturas de tu vida, estas mas que lista y eres toda una Diosa para ponerte manos a la obra y alimentar tus conexiones sociales, eso te hará sentirte viva, con retos, y muy conectada.

Sin embargo, no estés pendiente de la aprobación de los demás, ya no te hace falta, eres lo suficientemente fuerte para nutrirte de tus propias ideas y valoraciones y no necesitas las críticas de los demás, eres ya rica en ideas y tus vivencias han sido todo tu aprendizaje, solo tu eres la que te has de valorar.

Tu autoestima es tu mejor aliada, tu herramienta y tu vitamina para darte impulso a seguir tu futuro, pese a tu edad tienes muchas páginas en blanco que completar aun, de tu gran libro de la vida y del futuro que tienes por delante, todo es posible en esta vida, y tu ya lo sabes pues lo has vivido en tus propias carnes ¡

Pero eso sí, el mejor aliado es una buena autoestima, tú puedes hacer todo lo que te propongas, pero con una baja autoestima pensaras no eres merecedora, o que no llegas, o que eres incapaz… pero debes deshazte de lo que no sirve, lo que son falsas creencias, lo que te limita y paraliza. Y céntrate en lo que te hace feliz ¡esa es la base de tu autoestima. Respeta todo el camino de la vida que ya llevas andado, lo has hecho seguro estupendamente y has sido impecable en cada paso caminado con los recursos que la vida te ha puesto ¡por eso acéptate, y se tu propia líder, y tu admiradora número uno.

A partir de ahora, y a estas alturas ya sabes que puedes lograr lo que te propongas, y que si no sucede no pasa nada, ya estas listas y hemos entendido que el fracaso es parte del camino… pero que hay que probar ¡y tú vas a hacerlo ¡pero es que ahora además tiene la sabiduría que el tiempo y las vivencias te han dado, y por encima de todo tienes ya un instinto desarrollado.

Los psicólogos trabajamos el “locus de control interno”, para que atribuyas los éxitos de tu vida a ti mismo y no a la suerte, al clima, o a los demás; y además para que dejes de preocuparte por la opinión de los otros sobre ti. Tu verdadera fuerza viene de tu propio interior, es tu vida.

Busca tus puntos fuertes y elógiate. Di ante el espejo: “Soy excelente en…” y sigue ese camino.

Eres única, camina como si marcaras la diferencia, porque es cierto que la marcas ¡

Tienes que crear un vínculo positivo contigo misma y así seremos personas un más felices.

Te doy una serie de pasos muy prácticos que te ayudan a remontar y elevar tu autoestima para que la portes orgullo:

  • Amate y quiérete con locura: quiérete y para ello cuídate a ti misma.
  • Acéptate incondicionalmente por como eres y valora el autoconcepto de ti misma. Ni se te ocurra menospreciarte sino al contrario, alábate a ti misma.
  • Se Asertiva: la auténtica autoestima se manifiesta y refuerza con la conducta asertiva.
  • Prémiate: date tus pequeños reconocimientos en el día a día. Alégrate de tus aciertos múltiples diarios.
  • Fuera complejos: deshazte de esos complejos, sabes que puedes ya que todo está en tu mente.
  • Comunicación: siéntete libre para manifestarte. expresar sus opiniones, sus sentimientos, deseos.
  • Perdona el pasado: cierra capítulos y para poder dar forma a tu futuro. Háblate con respeto
  • Ponte objetivos: tener objetivos nos ayuda a levantarnos con un fin claro e intentar alcanzarlos, y da sensación de control y sentido.
  • Se coherente: entre lo que piensas y como actúas que es correcto y nuestra conducta para no sentirnos incomodos.
  • Listado de cualidades personales: de este modo eres mas consciente de tu valor y todos tus éxitos alcanzados
  • Hazte crítica constructiva en lugar de negativa, porque lo que pensamos es lo que nos creemos, y tiende a cumplirse.
  • No te compares con otras: al compararnos con los demás siempre encontramos a alguien que sea mejor.
  • De los errores, “cambiar su interpretación”: el error, es un dato de la vida…Se tolerante contigo misma. 
  • Focalízate en lo positivo: fomenten nuestra autoestima, sí modificamos un pensamiento negativo acerca de nosotros mismos por otro positivo, nos sentiremos mejor. Sustituye: No puedo, No valgo, igual otra vez, siempre tengo que ser yo la que……y transformarlos en positivos, veras el cambio.
  • Cuida tu cuerpo y presta atención a tu aspecto.
  • Se gozosa: haz cosas que te gusten, busca motivos y momentos para el disfrute.

Elige ser una persona con empaque, con seguridad, que agradece a la vida todo lo que hasta ahora le ha traído; bueno o malo, lo has afrontado de la mejor manera que las circunstancias te lo han permitido.  Elige vivir de aquí en adelante con seguridad en ti misma, porque todo está dentro de ti.

A partir de hoy camina con tono firme, directo y convincente, como si no hubiera nadie en la sala. Arriesgarse a ser tu misma y permite ser valiosa.

La responsabilidad de cambiar es tuya, no importa cuan complicado fue en el pasado. Eres el único protagonista de tu vida.

Empieza por cosas pequeñas, te hará sentir bien influenciar en tu entorno y en los demás, no esperes más¡¡¡

Add a Comment

You must be logged in to post a comment